Foros de discusión
Autor Mensaje
<  Actividades  ~  ENCOMIO AL CARDENAL DE CHILE
Jorge Palma
MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 12:35 pm  Responder citando
Invitado

Hermanas y Hermanos en Cristo
(Y para los que no tienen el don de la fe, Amigas y Amigos)

Cuando me invitaron a participar en este evento, como panelista, del lanzamiento del libro “La Patria Anhelada” Mi Sueño de Chile” del cardenal Don Raúl Silva Henríquez , mi primer impulso fue rehusarme; puesto que existen, razonablemente, muchas personas con muchos mas méritos y mas merecimientos que yo para el propósito, y por lo tanto podrían hacerlo infinitamente mejor. Sin embargo la curiosidad fue más fuerte, y al ir leyendo el libro descubrí que uno de los capítulos trata acerca de la dignidad, cuya enseñanza es que todas las personas son iguales en dignidad por el solo hecho de ser seres humanos, independiente de cualquier otra condición. En efecto pensé, si queremos hacer carne el sueno del cardenal, debemos actuar en consecuencia y comprendí que en atención a esto, no podía restarme.

Salvado el primer escollo me enfrenté a un segundo problema, no menor; evocar al padre obispo cardenal de Chile Don Raúl
¡Vaya desafío! , ¡Vaya empresa!
Confieso que no es una tarea difícil; es más bien una misión casi imposible, por un doble motivo.

- Primero, considerando que lo mas propio es que se evoque a quien se ha ido, a quien ha partido, al que nos ha dejado; pero Don Raúl, muy por el contrario, siempre estará con nosotros en el cariño, en el recuerdo, en el reconocimiento, estará siempre presente en sus obras, esta vivo en su testimonio y mas vigente que nunca, ahora que nos encontramos a medio camino entre el aniversario del centenario de su natalicio y la celebración del bicentenario de la patria.

- Lo segundo dice relación con lo vasto, monumental y trascendente de su contribución y de su obra, que se encuentra mas allá de de las palabras. Todo lo que podamos decir y argumentar al respecto, alcanzará solo para formar un pálido reflejo de la realidad.

Advertido lo anterior me atreveré a hacer un intento, sin embargo.

El Libro:

Empezaré contándoles que en cuanto a la forma se trata de un libro bonito, esplendido, con un empaste de lujo, de tapas duras, formato panorámico, hojas satinadas, ilustración ad hoc, fotografía generosa y de valor documental, con una diagramación muy amigable (para los que somos bibliófilos casi un fetiche deseable)
Pero si en la forma destaca la estética en el fondo campea la ética ya que el texto es de un rico contenido valórico moral.

En efecto “Mi Sueño de Chile” La Patria Anhelada es un texto profético, en el mas genuino sentido, ya que no se agota en una denuncia lúcida y justa; también es tremendamente asertivo, motivador, y sobre todo esperanzador. Interesantes resultan además los comentarios y entrevistas que complementan de una manera testimonial, colaboradores y cercanos al cardenal, y representantes de los distintos sectores del alma de nacional; que se sintonizan armónicamente con la impronta impuesta por su eminencia, en la oportunidad.
Encontramos a la ética y la estética en un maridaje simbiótico muy bien logrado en este proyecto.

Hermanos y amigos ¿Que nos concita el día de hoy?
Hoy día nos reúne el mensaje de un hombre que sueña la patria.
Sueño y patria: dos concepciones que se enlazan para alcanzar un compromiso y un propósito

Sueños:

Existen en general dos tipos de sueños, unos los oníricos que son los que surgen cuando estamos dormidos, estos según Freud representarían preocupaciones y deseos reprimidos del subconsciente; existen también los sueños vigiles Sueños con mayúscula que son la expresión de inquietudes, anhelos y esperanzas de individuos, personas o pueblos en post de sus convicciones y certezas. Sueños algunos de gesta otros heroicos. Ej. de los últimos es el sueno del Dr. Martín Luther King activista afroamericano por los derechos ciudadanos de la gente de color, quien elocuentemente explícito sus aspiraciones en su más famoso discurso “I have a dream” (yo tengo un sueño), pagó con su vida, más engendró una esperanza posible. En tanto, hoy estamos en la antesala de que se elija al primer presidente negro de la historia en EE.UU.

El sueño de Chile de su eminencia en 1991 no es onírico es porfiadamente realista, se gesta en la instancia histórica del comienzo de la transición; atrás iban quedando los vergonzosos delitos de lesa humanidad, que se cometieron en forma sistemática masiva, grave, universales e institucionalizada; en respuesta la iglesia en general y el cardenal en particular se constituyeron en valuarte y faro de la defensa de los derechos humanos. La democracia recién recuperada se mostraba fresca y joven, prometedora y fértil, propicia para ser seducida y fecundada de esfuerzos y esperanzas. Entonces esclarecidamente aprovechando la ocasión histórica el cardenal de Chile brillantemente (como era su costumbre) nos exhorta con un inspirado y oportuno manifiesto: breve pero conciso, lírico pero creíble, bello pero potente , donde se conjugan en forma magistral y equilibrada expresiones de anhelos, justicia social, humanismo cristiano, junto con moral , responsabilidad y compromiso cívico; que es también - en cierto cual modo- una apuesta y un desafío para Chile , de cara a su segundo centenario

Patria:

Durante mucho tiempo la patria me sonaba y lejana y ajena, en consecuencia cuando se hacía un llamado a la patria lo entendía dirigido a “los otros”, no me sentía particularmente interpelado; en el Rogatorio Mi Patria Anhelada del cardenal aprendí, que el sueño de chile pasa por cada uno de nosotros , de todos depende hacerlo realidad.
La suma del esfuerzo de todos y cada uno es preciso y necesario.
Se acabaron las excusas, ya nadie puede ni debe restarse.
Consecuentemente parafraseando al recordado presidente, estadista y reconocido orador Don Eduardo Frei Montalva (amigo personal del primado) en su celebre discurso del cierre de la marcha de la patria joven; terminare emplazándolos:

La patria no es el vino tinto y la empanada
tampoco es la cueca ni la enramada ¡es más que eso!
La patria no es ese mar que tranquilo te baña
tampoco la cordillera con su majestuosa montaña ¡es más que eso!
La patria tampoco son sus valles sus ciudades y sus ríos
Ni siquiera es el escudo y la bandera ¡es más que eso!
La patria, son los mismos del año 1810
Los mismos de 1879
Somos los mismos de 1988 cuando, entre todos, recuperamos la democracia
La patria eres tú y yo, la patria somos nosotros
SI amigos ustedes son la patria ¡Gracias a Dios!

¿Cual es el mensaje cual la moraleja final?
Los sueños crean realidad
Los sueños se pueden transformar en ideas fuerzas
Los sueños pueden cambiar el mundo (solo si tú lo quieres y lo intentas)

Su amigo y hermano en Cristo, Jorge Palma Cárdenas
Del día del señor del 4 julio del año 2008

Todas las horas son GMT - 4 Horas

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Foros de discusión  ~  Actividades

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro