Foros de discusión
Autor Mensaje
<  Opiniones  ~  Políticas de la escritura, reflexiones de un escritor situad
Marcelo Mellado
MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 12:52 pm  Responder citando

No sé lo que significa ser un “buen” escritor. En lo personal no me siento ni bueno ni malo como escritor. Nunca me he movido, a nivel vital, pensando en hacer bien o mal las cosas, es decir, trato de no usar modelos canónicos. Lo que sí hago es intentar producir con coherencia mis obras, tanto a nivel de escritura (hablo de escritura en vez de literatura porque la primera palabra la considero más materialista y la otra tiene un tufillo medio metafísico) como a nivel académico-pedagógico y familiar, y en todo orden de productividades.

Si bien mi obra, creo, está validada por el sistema crítico nacional, no pertenezco al orden establecido de la literatura nacional (ni local), incluso muchos me sitúan como marginal o anarco, porque no me ubico en el centro neurálgico de la movida libresca y editorial. Así se me ve desde Santiago. Acá, en cambio, se me desprecia, creo, por ser validado por la movida capitalina y se me supone cierto ejercicio de poder por ser columnista de medios de circulación nacional. No me llama la atención el ninguneo, la comisión de daño, el odio, el desprecio, el intento de eliminarte o de omitirte, que son signos-síntomas de chilenidad con los cuales uno trabaja.

Mi propuesta de escritura tiene que ver con un ejercicio retórico que toma distancia absoluta del sentido común literario y con el sentido común en general. En otras palabras, practico una escritura crítica que utiliza la ironía, el sarcasmo y el humor para desmontar las perversiones, las solemnidades y acartonamientos de la patética voluntad institucionalizante que practican los grupos de interés. Cuando escribo hago una especie de ejercicio de desmontaje de esas prácticas, que para mí son un caldo de cultivo del facismo, que es la actitud criminal que impone los discursos de la “verdad”. Todo esto ocupa o alcanza muchas zonas o terrenos significativos, ordenados como lenguajes, ya sea política, cultura, educación, vida cotidiana, etc.,que son los terrenos propios o soportes de la producción de escritura.

Me siento, por lo tanto, un escritor político, en el sentido de manejar a conciencia ciertos procedimientos de producción de obra, intentando quebrar codificaciones discursivas perversas.

Vivo en San Antonio ejerciendo mi oficio de escritor y otros, porque aquí puedo desarrollar algunos delirios ficcionales que forman parte de mi proyecto de obra, en concreto, mi praxis cívico cultural que me confirma y determina como un artista situado, comprometido con la sociedad civil en el diseño de proyectos de desarrollo cultural y social. En cierto sentido podría decir que soy un escritor que hace trabajo de campo, como cuando un arqueólogo cava trincheras, en el sentido que trabajo no sobre los acontecimientos, como los escritores realistas clásicos, sino en los acontecimientos. Me siento, por lo tanto, un escritor de la ciudad, pero no como podría ser un jugador de fútbol, o sea, un referente afectivo por el que se moviliza la población, o como lo haría un escritor como Rivera Letelier, un ilustrador de un mito social folclorizado, yo en cambio trabajo sobre la crisis representacional de una comunidad y del mismo país, poniendo en duda las legitimidades de los discursos, en su pretensión de constituirse en instituciones promotoras de alguna verdad. Dicho así como lo he dicho, mi proyecto de obra no debe interesar a mucha gente. Sobre todo en un país chauvinista que siente fascinación por los mitos de superioridad y por los simulacros de identidad.

Lo patético de todo esto es que yo intento representar a una comunidad que no me reconoce como su representante o que me omite odiosamente, lo que está bien, no podría ser de otra manera, porque yo trabajo sobre el fracaso de los grandes diseños institucionales. Y con lo arribistas que somos los chilenos, incluido los intelectuales, a muy pocos se les ocurriría vivir en la ciudad más pobre de Chile. Tampoco quiero ser como un padre Hurtado de la literatura chilena. Quiero sentirme como un escritor territorial, es decir, como un sujeto que asume los signos propios de una comunidad y los resignifica, ubicándolos en una otra dimensión. Ahora, para ser honesto, un escritor es un mediocre disfrazado de torpes solemnidades y que debe inventar retóricas justificatorias para pasar piola y de paso legitimarse, claro que esto que quede entre nosotros, muy entre nosotros.

Nota: Este texto lo escribí hace un tiempo porque me lo pidió el Ricardo Blanch para la revista Conciencia, pero como entraron en crisis no fue publicado. Al Blanch le había interesado una especie de tesis-ficción que yo manifesté en una entrevista de que me gustaría ser un escritor de la comunidad. Intento ahora productivizar el texto en El Espacio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Pablo González
MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 5:17 pm  Responder citando

Marcelo no veo para que tienes que mencionar lo que no fué, me refiero a la supuesta revista que esta lanzando desde diciembre nuestro traidor R.B. yo creo que debe estar escondido en alguna cueva, muriendose de panico y verguenza por comportartse cómo un.............!!

Hay que aceptar la utilización a la que fuiste victima por parte de él, con un supuesto interés de publicarte en la copia de nuestro estilo que pretende lanzar en un momento dónde nadie le cree y esta completamente funado, por hipocr.....!!

Yo personalmente lo he sitado un par de veces para saldar cuentas pendientes con respecto a Conciencia y no haciste. Ya me imagino por qué. Sólo anda con "Boquitas" Carolina Diaz su novia ¡cuidado la estupidez se le contagia a algunos!
Lo que más me llama la atención es que los lectores han solidarizado con nosotros, por lo tanto seguiremos adelante en

nuestro Blog www.revista-conciencia.blogspot.com

En fin Marcelo ya comentaremos, saludos.

Juan Pablo González Basaure
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José de Arimetea
MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 12:08 pm  Responder citando
Invitado

estimado, es del todo cierto eso que dices sobre tu legitimación en el aparato crítico-literario de nuestro país, para muestra, un botón mercurial. el viernes pasado en revista de libros entrevistan a alejandro zambra (cueva descomunal la suya, publicado por Anagrama, nada menos), joven novelista y ex crítico de LUN y The Clinic. en ella, habla en tonos elogiosos de tu última obra, El Informe Tapia, comentario que por lo demás comparto. cito textual:
Creo, en todo caso, que hay buenos escritores, como los que antes mencioné y otros tantos que no conozco, pero las editoriales chilenas no los pescan mucho. La novela Informe Tapia, de Marcelo Mellado, por ejemplo, pasó casi inadvertida, y a mí me parece que es un libro importante.
Conmovedor. Por si tu ego necesita de una lectura directa, el link es:
http://diario.elmercurio.com/2006/01/20/revista_de_libros/entrevista/noticias/3C038700-38C1-46E7-97DB-EF0A2E08DD34.htm?id={3C038700-38C1-46E7-97DB-EF0A2E08DD34}
En todo caso, me parece excelente que se destaquen novelas como la tuya, en vez de seguir dándole a asquerosidades como la de carla guefelbein o sobrevalorando a cuicos salidos del closet (de su loft) como simonetti.
Lucy
MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 4:46 pm  Responder citando
Invitado

él habla de coherencia... académica, familiar, escritural... coherencia tambien es transparencia, y él funciona cuál mephistófeles...a punta de mentiras, negaciones, juegos, daños y sin el menor sentido de culpa. Me sorprende tu nivel de descaro. ¿cuando te van a desenmascarar?
REBELDE
MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 5:27 pm  Responder citando
Invitado

No os preocupeis, ya se fue, pasó sin pena ni gloria, como cualquier santiaguino que busca becerros ciegos en la pobla provinciana.

Llegó tratando de dar clases sobre varias cosas que el suponía que en la provincia no sabiamos.

Menos mal que este chanta, mentiroso, bolsero, cafiche, mentiroso, chupapatas (por no decir la verdad), aprovechador, pseudo revolucionario (como los acolitos que deja), borachin de la pecha, traidor, se ha ido de la provincia que tanto basureó.

Reclamó por los favores que no le hicieron, y nunca agradeció los que le hicieron. Siempre quejandose por algo, porque el era demasiado bueno para estar acá.

Ojo, los "escritos" de este hueva en el clinic, exudan desprecio hacia san antonio y su gente, basta leerlos, marica resentido cntra el pueblo que siempre quiso ser pero no pudo porque el arribismo intelectualoide le ganaba el control de sus pensamientos y su verborrea de pseudo escriturillo.

Ojalá se quede donde sea que esté, ojalá que su siembra de elitismo penca, de revolución unipersonal arrimado al arbol que le conviniera, no germine.
Fausto.
MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 8:20 pm  Responder citando
Invitado

Me parece que la lengua de Rebelde salpica demasiada ponzoña inutilmente. ¿Qué clase de individuo es éste Marcelo Mellado que provoca semejante reacción?. ¿Cuales eran sus siniestras ideas que provocaban el odio de muchos y la admiración de unos cuantos?. Sin conocerlo, estimo que estuvo lo suficientemente presente en la mente de muchos como para revolverles las tripas al menos. Si asi no hubierta sido. Nadie hablaria de él y no le dedicarian estas "afectuosas palabras".
Moderación compañeros, moderación e inteligencia.-
Saludos.-
Paul Ritz Danckovic.-
MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 5:31 am  Responder citando
Invitado

Pregunta
ESCRITOR SITIADO...???.-

Respuesta

Sitiado teni el HOYO CONCHETUMADRE.-

Paul Ritz Danckovic.-

ARTURO SEDELKE.-
El Rey Bajosajón.-

Deutschland 2007.-
Miguel Serrano-Mussollini
MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:56 pm  Responder citando
Invitado

Eso mismo, folkloricas y sabias palabras.

Sieg Heil.
Todas las horas son GMT - 4 Horas

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Página 1 de 1
Foros de discusión  ~  Opiniones

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro